Páginas

martes, 7 de octubre de 2014

DIFERENCIAS ENTRE EL AMOR ROMÁNTICO Y EL AMOR MADURO


EL AMOR ROMÁNTICO es emocional, impulsivo, intenso y con gran fuerza dinámica; es algo que ocurre y que el sujeto no puede evitar, “pasó, me enamoré”:

- El enamorado siente una atracción irresistible por el otro. 

-Este tipo de amor, es fugaz, efímero, como llega, se va.

- Este tipo de amor se da en las personas dependientes, que se sienten incompletas. Personas que ven la relación como un alivio frente al aislamiento; existe en ellas la ilusión de ser “uno” completo a través del otro. Buscan su felicidad a través de la pareja.

- Este tipo de amor es propio de los adolescentes.

- Pero también experimentan el amor “romántico” adultos inmaduros cuyo desarrollo no ha superado la etapa del egocentrismo, adolescentes eternos, son débiles emocionalmente y pasan de un relación a otra sin lograr consolidar una relación, sin darse cuenta de su propia inmadurez emocional.


EL AMOR MADURO es un proceso, no un suceso; es compromiso, es confianza, es respeto,es algo que se crea, no algo que se dé solo. Al enamorarse dos personas se produce un estado de armonía que hace que el estar juntos parezca perfecto:

- Es un sentimiento estable, reflexivo y profundo. Es un amor activo que proviene de la interioridad del individuo, que siente en sí la capacidad de transformar el mundo; impulsa, permite crecer, motiva a seguir viviendo y da sentido a la vida. 

- Es trascendente, altruista, abierto a los intereses y deseos del otro, a quien acoge, respeta y aprecia en su individualidad única. 

- Es responsable y tierno y le interesa que todo lo del otro se desarrolle, no es egoísta.

- En la relación existe una mutua estimulación y apoyo que se cultiva a través de la comunicación abierta y recíproca. 

- Hay una identificación total sin pérdida de la propia individualidad; existe un “tú”, un “yo” y un “nosotros” que se nutren mutuamente.
Este tipo de amor es el amor de las personas autónomas, maduras, con una identidad integrada, estables, emocionalmente sanas, en que uno no depende del otro para su autodefinición y su felicidad. Estas personas habitualmente han logrado una confianza básica en las etapas tempranas de su vida que les ha permitido superar las etapas siguientes. Han sido reconocidas y amadas, viviendo en un ambiente en que se valora la solidaridad y el compartir en un medio de respeto entre unos y otros.

(Fuente: revista conocer)


No hay comentarios:

Publicar un comentario